Nuestra Fundación se dedica al fomento de la palabra escrita y oral, involucrándonos en el desarrollo de proyectos editoriales para escritores noveles y apoyando el trabajo de los narradores orales.

 

Además de algunos talleres e intervenciones diversas, es nuestro objetivo llevar espectáculos gratuitos a los sectores menos favorecidos, ya sean hogares de niños, refugios, centros de acogida, espacios de rehabilitación, cárceles, etc.

 

Asimismo, queremos llegar hasta los sectores que, por razones de distancia geográfica, tienen menos oportunidad de acceso a propuestas de este tipo.

 

Realizamos otras actividades de difusión y formación en las áreas mencionadas, en el afán de que estas actividades estén al alcance de todos.

 

HERRAMIENTAS PARA LA NARRACIÓN

EN CONTEXTOS TERAPÉUTICOS

 

 

Fundamentación


En el marco de vehiculizar la palabra con valor terapéutico, unida a la salud y como lucha ante la enfermedad, y el respaldo teórico de la logoterapia narrativa, el cuentacuentos requiere recursos y herramientas de apoyo para su tarea, a fin de hacerla de la manera más eficaz, sin perder la afectividad positiva ni involucrarse emocionalmente fuera de la situación concreta. El cuento, el juego, el libro, son elementos para superar la realidad dolorosa del receptor y el mediador es un vehículo para ese objetivo saludable.

 

Objetivos:

- ubicar al narrador como un promotor de salud y un compañero de camino dentro del proceso de interacción social.

- aprender y/o mejorar técnicas del oficio de narración según el contexto y los receptores

- conocer estrategias para el manejo personal de las emociones

- intercambiar experiencias enriquecedoras

 

Metodología

Haremos un repaso teórico de la comunicación interpersonal, análisis del cuento y consideraciones generales de la puesta en escena de un acto narrativo oral, atentos al contexto particular de los ámbitos sanitarios, procurando herramientas para enfrentar y resolver situaciones concretas. Cada punto se intercalará con dinámicas grupales e individuales para incorporar ese conocimiento a través de la experiencia vivencial de cada participante del taller. Todas las actividades propiciarán el ambiente distendido, el intercambio de experiencias, el acercamiento desde lo lúdico pero con beneficios concretos para el avance y el aprendizaje de los destinatarios.

 

Destinatarios

Voluntarios narradores en hospitales.