Nuestra Fundación se dedica al fomento de la palabra escrita y oral, involucrándonos en el desarrollo de proyectos editoriales para escritores noveles y apoyando el trabajo de los narradores orales.

 

Además de algunos talleres e intervenciones diversas, es nuestro objetivo llevar espectáculos gratuitos a los sectores menos favorecidos, ya sean hogares de niños, refugios, centros de acogida, espacios de rehabilitación, cárceles, etc.

 

Asimismo, queremos llegar hasta los sectores que, por razones de distancia geográfica, tienen menos oportunidad de acceso a propuestas de este tipo.

 

Realizamos otras actividades de difusión y formación en las áreas mencionadas, en el afán de que estas actividades estén al alcance de todos.

A un año de la gira por Argentina:

 

Mil felicidades!! Se les quiere muchísimo!!!! Verónica

 

Los recordamos con aprecio y una sonrisa en los labios, saludos desde la costa marplatense, un gran 2013 para todos!!!! Marcos

 

Felicidades. El 26 de diciembre de 2011 nos conocimos en Haedo y de regreso de Mar del Plata, diste un taller a un grupo de abuelas. Hoy todavía esperan que regreses a dar otro, todas encantadas contigo. Besos de todas!  Isabel

 

Mucho éxito para todo lo que viene. Verónica Lara

 

A Carlos y Patricia: han crecido juntos, mucho, mucho, para nosotros, y desemos -esperamos- vuestro regreso.

 

Felicidades! Alejandra

 

¿Cuándo vienen a Mar del Plata con el Taller de Cuentacuentos??? Todavía recuerdo el excelente relato de Carlos Enrique Acevedo Pérez en el programa de radio "Un lugar en el Mundo"... Vuelvan!!!!!!!!! Los esperamos. Luz

 


¿Cuándo vuelven a Mar del Plata? Espero cuando Franco (mi futuro bebé) tenga un añito o dos los pueda conocer!! Claudia

 

De los integrantes de Bamboo Escuela de Lenguaje:

 

Gracias por entregarnos alegría a través de los divertidos cuentos. Ana

 

Quizás los cuentos sean historias soñadas o quizás sean sueños historiados. Lo que, sin duda, buscan, es recuperar la infancia y devolvernos nuestros sueños tengamos la edad que tengamos... Gracias, Fundación Apalabrar, por compartir con nosotros esta maravillosa y mágica experiencia. Equipo docente de Bamboo Escuela de Lenguaje.

 

Del CRA del Colegio Las Américas en Quilpué:

 

Gracias, Fundación Apalabrar, por compartir esos momentos tan lindos con nuestros niños a través de la magia de los cuentos. Un abrazo. Liliana

 


De los asistentes a la función pública en el Jardín Botánico de Viña del Mar en el marco de Valparaíso es un cuento 2012:

 

Felicitaciones por tan lindos momentos para los niños! Encargada de CRA.

 

Felicitaciones, muy lindo. Liliana

 

Para niños de hasta 256 años!!! Sandra

 

Muy buena presentación. Mi hija Aylen disfrutó del relato!!! Y el vendedor de gorras! un cuento muy entretenido... Saludos cariñosos, gracias por este espacio tan nutritivo. María Gabriela

 

 

De los integrantes de la Asociación Down Arcoiris:
 
Felices de conocer personas que quieren incluir a nuestros hijos....esto es apoyo y oportunidades, así podemos hacer un mundo mejor y más incluyente para todos.
 
Fue divina la actividad de Apalabrar, el ver las fotos y observar que los adultos como los niños lo disfrutamos al máximo, es increíble que a nosotros los adultos nos hacía falta relajarnos y sentirnos niños otra vez.... Espero no tener que decir, FIN como los cuentos sino, esta HISTORIA CONTINUARÁ......... Gracias Fundación Apalabrar.
 
Linda y entretenida tarde junto a " Fundación Apalabrar ". Gracias por considerarnos, nuestras familias quedaron felices, por la actividad y por darnos la oportunidad de conocer personas, como Uds.
 
HOY QUEREMOS AGRADECER A LA FUNDACIÓN " APALABRAR " , POR LA LINDA Y ENTRETENIDA TARDE COMPARTIDA, NOS DIVERTIMOS, NOS RELAJAMOS ,Y CONOCIMOS PERSONAS MARAVILLOSAS. GRACIAS POR SU ENTREGA Y DEDICACIÓN, HERMOSO TRABAJO, MUCHO QUE APRENDER DE ELLOS.

HERMOSA TARDE CON HERMOSAS PERSONAS, NUESTRAS FAMILIAS SE LO AGRADECEN Y CON MUCHA ESPERANZA DE SEGUIR COMPARTIENDO...SALIR UNA TARDE DE NUESTRA RUTINA, NOS FORTALECE EL ALMA Y EL ESPIRITU.
 
Claudita, parece que tu mamá fue la que más disfruto........y la Zuny , no lo hizo nada de mal. Qué rico y reconfortante ver a todas nuestras mamás y papás, participando, junto a nuestros hijos.
 
Fue una hermosa tarde junto a todos los padres de Down Arcoiris Me gustó. Nelly
 
Disfrutando y participando de la linda actividad de Fundación Apalabrar, con mi peque Fernanda
 
Lindooooooooooo, ver esas caritas llenas de risas, nos hacía falta , salir de la rutina diaria............... empezar y terminar el día buscando mejores oportunidades para lograr una real inclusión de nuestros hijos.
 
Siiii, estuvo genial, nos reímos mucho... Fue una linda tarde!!

 

Participantes de la actividad con ECAM en La Pintana:

 

Alvaro Donoso Vargas Quiero agradecer por poder participar de esta linda fiesta que se realizó en el hogar de los niños de La Pintana, hoy fui con mi hija Emily. Lo pasamos super bien, recordé cuando también estuve en mi hogar fmc 1 y miraba las caras de los niños lo felices que estaban y me emocioné que solamente con un granito de arena uno puede ver esas caras alegres. Mi hija hoy me comprendió las miles de historias que le relataba cuando yo también estuve internado y me dijo lo afortunada que era de tenerme a su lado. Gracias por permitirme el poder de participar de su lindo espectáculo. Nos veremos en otra oportunidad, que Dios siempre los acompañe, nos vemos.

De la Directora de una escuela rural:

 

Quiero expresarles a nombre de toda nuestra comunidad que la experiencia que vivimos con Uds.  fue única, maravillosa y nos dimos cuenta de que hacía rato que nuestros niños y nosotros mismos no nos reíamos.


Estamos tan metidos en las presiones de mejorar los resultados de SIMCE que nos olvidamos de que somos personas, de reir y de vivir en comunidad.

Creo que lo que Uds. hacen tiene algo de mágico, fue un regalo impagable para nosostros. Nos dieron una lección de generosidad, honestidad y amor. Sentimos el amor que nos regalaron.

Espero no perder contacto con Uds. y ver si podemos para el próximo año hacer algo más sistemático, aunque sea 2 o 3 veces al año. Nos hace bien a todos.

Felicitaciones y gracias de verdad.

Un gran abrazo de eterna gratitud.

De Fundación "Junto al barrio", luego del festejo del Día del Niño:

 

Para nosotros como Fundación es un agrado poder hacer lazos con personas tan profesional como tú y Carlos que han brindado su trabajo de una forma tan profesional en nuestro barrio. Agradecemos de todo corazón, su asistencia en el día de ayer, los niños quedaron realmente conmovidos ante tal visita.
 

De encargada de biblioteca CRA en escuela subvencionada:

 

Estimados:

Junto con saludarles, quisiera agradecerles la excelente exposición del seminario de oralidad pasado, y solicitarles nuevas fechas para actividades de fomento lector en nuestro colegio.

De los asistentes a los talleres de narración:

- Quiero dar gracias a la vida por este maravilloso espacio de aprendizaje y donde sueño con ser cuentera. La verdad que el taller me vuelve a hacer sentir joven, difícil pero cierto, me hace sentir una niña con una nueva oportunidad de soñar, gracias. Rosita
 
 
- Lo mismo dijo yo, conocí gente maravillosa, con mucho talento y ganas de cambiar sus vidas, fue un privilegio y un lujo estar en este taller. La presentación fue una jornada maravillosa, para muchos nuestra primera vez que nos tocaba contar un cuento, y obvio que no será la última, así que para todos, a esforzarse y dar lo mejor de cada día, bendiciones para todos ustedes. Roberto


- Maravilloso taller, me siento como haber terminado el jardín infantil del mundo de la narración, gracias. GRACIAS, PROFE Y PATY, y a mis compañeros por aguantarme. María

 

- Felicitaciones a Apalabrar, realmente estoy en un grupo de lujo, todos super secos y unos excelentes profes, que siempre nos alientan y nos dan el buen consejo para ser mejor. Saludos a todas mis compañeras, me siento como un comercial de Ego, le cambiara su vida, jajajaja! Me fascina, he aprendido la magia de contar, me gusta porque me convierto en un niño más dos veces por semana. Fito

 

- Bajamos la cortina de un nuevo Taller... pero abrimos nuestros corazones para mostrar lo aprendido y elevar nuestras alas en una nueva búsqueda... Gracias Carlos, Patricia, Fundación Apalabrar, Rosita, Sofía, Roberto y Mónica! Ale.

 

- Felicitaciones a todos los narradores. Agradecimientos a Fundación Apalabrar, a Patricia y a Carlos. Con ustedes se va armando este nuevo espacio cultural. Paula (luego de la presentación pública)

 

- Fue un evento inolvidable, vi a un público que disfrutaba con la palabra, a su vez se sorprendía y conmovía. Como dijo a noche Carlos Acevedo, despertamos a "nuestro adulto", la creatividad se hizo presente, cada uno marcó su peculiaridad, su estilo para narrar cuentos a viva voz. Se vio en cada uno de los participantes, el trabajo personal y el esfuerzo del taller "Clínico de narración" de la Fundación Apalabrar, Patricia y Carlos. Los felicito y sepan que el Patio restaurante,tendrá sus puertas abiertas para ustedes. Gracias por hacer de una noche de "antes de fin de mundo", una noche llena de esperanza... Paula

 

- Gracias, Paty, por captar tan bien el recuerdo de nuestra graduación en fotos y por todas las enseñanzas del curso y su amistad, al igual que agradecerle a Carlos lo mismo y su gran dedicación a este cuento de los cuentos.. jejejeje...y a todos los amigos y familia por siempre estar ahí cuando hay que estar...LOS QUIEROOOOO MUCHOOO!!!  Verónica

 

- Gran aprendizaje, dejémonos encantar y nunca parar de contar, gracias. Felicitaciones a los nuevos cuentistas, el equipo Apalabrar y ahora sólo practicar. Un abrazo grande. Roxana

 

- Carlos y Patricia,quiero agradecerles la posibilidad de integrar un taller de cuenta cuentos, aprendí técnicas, nuevos tipos de cuentos, juegos aplicables en el jardín, y sobre todo tuve la oportunidad de conocer gente que comparte mi amor por los cuentos. Les deseo muchas felicidades y que sigan en este oficio tan hermoso de Cuentacuentos. Mónica

 

- Hace mucho tiempo que no me sentìa "en mi salsa", gracias por la bienvenida!! Sandra

 

- Creí que llegaría agotadisima al taller y estaría apenitas...pero la verdad es que me he relajado y disfrutado mucho y de paso me he entretenido bastante aprendiendo. Saludos y gracias por la invitación, realización y proposición de estas instancias. Saludos a cada un@! Mónica

 

- Gracias a Carlos y Patricia por estar tan bien dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencias con nosotros. Mónica.

 

- Guapos, encantadores, siempre bien dispuestos, y con una paciencia a toda prueba, estrellita dorada para Patricia y Carlos... Sandra.

 

- Hermosa jornada, felicitaciones para las chicas que nos deleitaron con sus maravillosas narraciones orales. Mónica (posterior a la presentación en público de las talleristas)

 

- Carlos y Patricia, muchas gracias por ser los gestores de esta nueva experiencia maravillosa, fue un periodo de clases muy enriquecedor en todo sentido! se pasaron!! :) gracias gracias gracias. Tanya.

 

- Gracias maestros por las enseñanzas. Siempre en el corazón. Ya nos encontraremos. Solange.

 

- Agradecida por las palabras obsequiadas. Anhelando multiplicar historias, ecos y silencios. Margarita

 

- Los quiero felicitar por permitir que gente común pueda expresarse de manera tan lúdica. Beatriz.

 

- Muchas gracias por alegrarme el alma este verano, fue un proceso hermoso y muy enriquecedor, a nuestros profes por su eterna paciencia y profesionalismo, son lo mejor. Sandra

 

- Me gustó mucho el taller que hicimos en la biblioteca de Mejillones, junto a mis colegas.
Además los profesores excelente, los felicito, por entregarnos su sabiduría. Rossana (Antofagasta)

 

- En la Biblioteca de Mejillones, muy bonita y moderna, el prof. Carlos Acevedo y la profe impartieron el taller, una experiencia muy linda. Gracias, profes. Eva (Calama)

 

-  Fue todo muy bonito, bonita experiencia, bonito taller. Gracias Carlos y Patricia :) Carolina

 

- Extraño mucho los jueves y compartir en torno a la palabra... Espero seguir en contacto con Uds. y por cierto creciendo en este arte.... Un abrazo gigante, muchísimas gracias por todo. Francisca (Curicó)

 

- No tuve oportunidad de conversar con ustedes el día de la exposición de los cuentos. Aprovecho, aunque sea un poco tarde, de agradecerles por el taller y por la hermosa velada en la Biblioteca de Santiago.  De verdad fue una experiencia muy hermosa. Un abrazo muy grande y espero verles pronto. Elena

Con motivo de la publicación de nuestras actividades en la Revista Había una vez (Octubre 2012):

 

¡Felicitaciones! Marisol

 

¡Felicitaciones! Carmen

 

¡Qué lindo! Felicitaciones. Un gran abrazo, Patricia y Carlos. Carolina

 

¡Wow! ¿Dónde consigo la revista? María Loreto

 

¡¡¡Maravilloso!!! Felicidades a Fundación Apalabrar, excelente labor, gran trabajo y esfuerzo. Me es grato ver este artículo en la Revista. Se agradece el trabajo talentoso y esforzado de Carlos Acevedo y por supuesto el profesionalismo y disposición de Patricia Garrido. ¡¡¡Felicidades!!!  Alejandra

 

Felicitaciones, Fundación Apalabrar, a la gran gestora Patricia Garrido y al profe y amigo Carlos Acevedo por su generosidad, profesionalismo, mil gracias por las oportunidades que me han dado y la confianza. Carolina

 

¡¡Felicitaciones!! Y newen para sus días! María Gabriela

 

De asistentes a las funciones de cuentacuentos para niños en la Biblioteca de Santiago:

 

Primera vez que con Vicente visitamos la sala y nos encantó!!! Además los cuentacuentos estuvieron fantántiscos!! Gracias. Francisca
 
Felicito a Carlos, me gustó y le gustó mucho a mi hijo Alfredo. Carola.
 
Estuvo muy bueno. Un gusto terminar la jornada con cuentos. Marisol.
 
Muchísimas gracias por la alegría que llevaron a la Biblioteca en estas vacaciones. Rodrigo.

De los narradores participantes en el curso de Perfeccionamiento:

 

Maravilloso, gracias por tan intenso espacio. Rosa.

 

El grupo es muy bueno, interesante y divertido. Carolina.

 

 

Sobre el taller para adultos mayores en la comuna Pedro Aguirre Cerda:

 

Me encantaron estas fotos, que hermosos rostros!!! Bellísimo! Alejandra.


Pura sabiduría, maravilloso, felicitaciones. Rosa

 

Qué bonita labor, me imagino cuánto aprenden con ellos... Cuentero El Filósofo.

 

Me gusta mucho...gracias por compartir a veces con bebés otras como ahora, ORO PURO...Bea.

 

Posterior a la gira por la VIII región del Bío Bío:

 

Los felicito por tan linda labor que hacen recorriendo ciudades contando entretenidos cuentos y haciendo reir e imaginar a los niños(as). Biblioteca Quilleco.

 

Agradecemos esta importante visita realizada a nuestra comuna, un taller de narración oral y cuentacuentos ademas una actividad incentivando la lectura y la imaginación de los más pequeñitos... GRACIAS A LA FUNDACION APALABRAR.

 

Hermosa plaza y más hermosa reunión, los felicito de corazón!!! Muy lindos niños!!! Adelante compañeros, muy loable vuestra obra!!!:) (estoy lejos pero mi corazón está con ustedes!!!). Raquel.

 

Mi "Me gusta" va para todas las fotos, para el estusiasta público, para el espacio físico tan bello y para el profe !!! Felicitaciones. Eli.

 

Estimada Gente: Ha sido un breve y afectivo encuentro, gracias por la entrega y por el hermoso momento que pasamos!! Estamos en contacto para continuar otras iniciativas.Les mando un abrazo. Marcelo (Hogar Indígena)
 

De un asistente al taller para adultos mayores perteneciente a la comuna Pedro Aguirre Cerda

De los asistentes al espacio de narradores "Donde viven los cuentos" en la Biblioteca de Santiago:

 

Gracias a todos!!! Por Compartir y vivir esta hermosa experiencia. Mónica

 

Gracias por la gratificante jornada! Patricia

 

Gracias por esa bofetada de frescura y motivacional a hacer cosas y crear y crecer. Julio

De asistentes a funciones de cuentacuentos para niños:
 
- Muchas gracias!!  Qué lindo encontrarnos nuevamente con uds. Lejos una experiencia muy linda sobre todo para mi hija Julieta. Estaremos atentas a los próximos cuentos :)  Evita.

- Gracias por las fotos y la entrega. Saludos! Katerina

- Muchas gracias. Fue un momento muy agradable para nosotros. Esperamos volver pronto. Félix, papá de Martin.

De asistentes a taller para docentes en el Centro Cultural de España:

 

- Valió la pena... levantarnos temprano un día sábado ;)  Nubia.

 

- Excelente experiencia. Mariela

 

- Muchas gracias por el excelente y variado material enviado. Lo consideraré para mis clases. Gracias por las actividades interdisciplinarias. Pilar

 

- Estimados maestros de Fundación Apalablar,  gratitud por lo aprendido en el Taller de este año en  CCE. Les contaré que realicé una actividad de cuenta cuentos  y apliqué lo aprendido con ustedes.   Era una actividad de aniversario del Colegio, y el  cuenta cuentos resultó todo un éxito. Seleccioné los siguientes relatos: La mica de Carmen Lyra, Los casibandidos de Triunfo Arciniegas, La ollita encantada de Pedro Urdemales y la peor señora del mundo de Francisco Hinojosa. Agradezco lo aprendido con ustedes. Cordiales saludos, Mª del Pilar.

De narradores asistentes a taller sobre adaptación a la oralidad, en el espacio Donde viven los cuentos:

 

- ¡¡ Un Tremendo encuentro y que gran clase la del Profe Carlos Acevedo, que se repita luego, saludos !! Ángel

De docentes que asistieron a taller en Valdivia:

 

- Muchas gracias. Bendiciones en el camino creativo e Infinito de aprender-enseñar. Sat Nam

 

- Quiero agradecer el maravilloso regalo: la visita de Carlos y Patricia, representantes de Fundación  Apalabrar, fue todo un éxito, sólo he recibido palabras halagadoras tanto del taller como de  los eventos con niños. Espero tener la oportunidad nuevamente de participar de vuestros talleres y así poder empaparme de todo su entusiasmo y sabiduría.

 

- Buenísimo el taller :)  Glayds.

 

- Muy bueno!! gracias por compartir todos esos conocimientos y sobre todo por la simpatía y calidez :)  Karen.

 

- Gracias a todos los que hicieron posible el gran Taller *Contar para chicos, un trabajo de grandes*, en especial a la sra Irene, a la Ccm Valdivia y a la Fundación Apalabrar, excelente taller, mil gracias. BiblioCRA.

 

- Excelente!!!   Andrea

Del Jardín Mi Castillo, en Valdivia:

 

- Muchas gracias por las fotos y también por haberse dado el tiempo de compartir con nuestros niños. Creemos que sin duda fué  una experiencia que recordaran siempre. Marcela, directora del Jardín.
 
- ¡Qué maravilloso es ver esas caritas, rostros llenos de fascinación, todo gracias a ustedes, es impagable! En un día de frío y lluvia intensa, ustedes trajeron la calidez y la magia de los cuentos, gracias. Irene

De la Residencia para menores Las Parras, en Valdivia:

 

- Estimados, estamos muy agradecid@s y content@s con su visita, fue una tarde muy entretenida que nuestros niñ@s disfrutaron mucho, al igual que las tías. Afectuosamente. María Soledad, directora de la Residencia.

 

- Gracias por las fotografías, están hermosas. Priscila, asistente social.

 

Capacitaciones 2016

Talleres para mediadores de lectura en la VI región

Sobre el taller de fomento lector para gestantes:

Sobre talleres de creación literaria:

Capacitación en Biblioteca Regional de Antofagasta:

Sobre capacitaciones a mediadores de lectura en Región del Bío Bío