Charla – Conferencia – Mesa Debate

"Colorin Colorado, cómo contar cuentos ha empezado"

Disertante

CARLOS ENRIQUE ACEVEDO PÉREZ

Introducción

La narración oral escénica o cuentacuentos es un actual arte que tiene como génesis la historia misma de la humanidad.

La narración permite la relación social en conjunto con el incentivo al desarrollo del gusto por la lectura, por lo tanto es un espectáculo de fines educativos, lúdico y entretenido pero con repercusiones personales motivacionales de gran impacto. Estudios profesionales a nivel mundial han referido los beneficios de la narración oral en los niños y en la familia.

La necesidad de comunicarse entre los seres humanos para entender su entorno y manifestarse a sí mismos validándose como individuo y sociedad es intrínseco al ser y existir. Sin embargo, con el desarrollo tecnológico avasallador, paradójicamente el auge de los medios de comunicación (t.v., internet, etc) nos ha encerrado en nuestras casas negando la relación social.

La narración continúa siendo, sin tecnología necesaria, no sólo lo que quiero decir, sino también el cómo. Es un arte que está en constante enriquecimiento entre la investigación estética y el mercado cultural. Desde su valor intrínseco, se convierte en el Patrimonio Inmaterial de una cultura.

Pero en definitiva, el Patrimonio Inmaterial verdadero que debemos preservar es la voz hablada, es el escucharse, es el compartir la conversación que nos conecta con nuestros pares y que, con sus temas, crea identidad.

En la actualidad, existe un regreso a la transmisión oral de historias, al rito de contar y escuchar, ya no sólo para niños, también para adultos de todas las edades, y en esa recuperación, el ser humano se completa y retroalimenta.

- Breve historia de la disciplina

- Impacto de la narración en la sociedad antigua y contemporánea

- Representantes destacados en distintas partes del mundo

- Componentes del acto narrativo y su significancia

- Presente y futuro de la narración oral

- Aportes sobre la enseñanza y el aprendizaje de la oralidad

Metodología

Existe una parte de disertación o diálogo con un moderador, y se responden preguntas del público, pero el artista suele hacer más interactiva la presentación cuando los participantes se muestran interesados, a fin de ilustrar mejor y desde la práctica algunos conceptos teóricos mencionados.

Duración

Aprox. una hora, pero con flexibilidad para hacerlo más extenso según el interés y las preguntas del público.

Una sala con micrófono o buena acústica.