ESPECTÁCULO DE NARRACIÓN PARA NIÑOS

Eje: DERECHOS HUMANOS Y MEMORIA

Fundamentación

Las herramientas de expresión artística permiten  facilitar la identificación de factores de resistencia ante los hechos que en el pasado llevaron a legitimar la violencia.

Entender el trabajo de la memoria desde la perspectiva pedagógica y psico-social con niños, niñas y jóvenes, es clave para el crecimiento de una sociedad, por lo que es necesario aprovechar toda la riqueza de ese material convertido en materiales educativos, históricamente contextualizados.

El hecho de que los niños aprendan qué son y qué defienden los derechos humanos tiene una importancia fundamental, ya que ellos son las generaciones futuras y, en unos años, ocuparán puestos de responsabilidad y serán capaces de desarrollar políticas públicas que tengan en cuenta los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas y todos.

Por este motivo, los cuentos abordan con historias de apariencia cotidiana esos grandes temas que no debemos eludir en la educación de los más jóvenes. La finalidad es que los niños extraigan sus propias conclusiones y que, a partir del conocimiento de la memoria histórica, tengan la capacidad de cuestionar y criticar determinadas conductas de la actualidad para asegurar un verdadero “Nunca más”.

Objetivos específicos del eje

- Promover que la construcción de la narrativa en la reconstrucción de la memoria, debe conducir a la creación de sentido y la vivencia de lo colectivo en el proceso individual.

- Difundir y socializar los hechos históricos para favorecer la concientización y el cambio cultural.

- Desarrollar un análisis crítico

- Conectar pasado y presente, ficción y no-ficción.

Objetivos generales

Proponer una educación  de  sensibilización a través del arte de la narración oral, que de forma lúdica involucra la atención discriminativa, el incentivo de la imaginación, el reconocer el buen hablar, apoyados por juegos corporales y cantos, que derivan en el manejo de la memoria, la sucesión lógica acumulativa, y el enriquecimiento del bagaje personal y grupal.

Programa

Repertorio de juegos con palabras y cuentos cortos, teniendo como eje de la presentación uno de los títulos de la colección “Hablemos de…”, de Ocho Libros Editores.

Metodología

El narrador oral propone una estudiada puesta en escena que integra los textos con la amabilidad de la palabra, más juegos de interacción, en forma entretenida, educacional y de abundante posibilidad de exploración en el desarrollo de actividades secundarias.

La narración oral aquí presentada es sin disfraz, sin textos en las manos, no es lectura, no obstante, se usan los libros-álbum en algunos momentos de la narración,  como incentivo concreto por el objeto libro como canalizador de literatura.

Aproximadamente 40-45 minutos.

Alumnos de segundo ciclo.

Recursos

Espacio cómodo para la cantidad de participantes. Un micrófono de vincha con amplificación en caso de tratarse de un espacio abierto o de un número superior a 35 estudiantes.